INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

EQUIDAD Y GéNERO
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley General de Salud.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2007

Unidas  - Justicia
- Salud
Con Opinión de  - Equidad y Género
Establecer el plazo de 12 semanas de gestación para que la mujer, en caso de embarazo, pueda abortar. Asimismo, establecer las causales excluyentes de responsabilidad en caso de aborto y sus requisitos. Establecer que las instituciones de salud estarán obligadas a proporcionar a la mujer información suficiente, amplia, objetiva, imparcial y veraz, de apoyo y alternativas sobre los procedimientos, riesgos y consecuencias del aborto. Facultar al Ministerio Público para autorizar la interrupción del embarazo, en un término de 24 horas, contados a partir de que la mujer presente la solicitud de aborto, siempre y cuando exista denuncia, se declare la existencia del embrazo, que el Ministerio Público presuma que el embarazo es producto de delito y que la mujer haga la solicitud con plena libertad de decisión. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
2   Proyecto de Ley de para la Protección de las Madres Solteras.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

Unidas  - Equidad y Género
- Desarrollo Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer el derecho de las madres solteras mexicanas a un apoyo económico diario no menor a medio salario mínimo (s.m.) vigente para el Distrito Federal, por parte del gobierno federal. Que dicho apoyo se otorgue a aquellas de mayor nivel de marginación económica, en cuyo caso será de 2 s.m. o menos hasta que sus hijos alcancen los 15 años de edad. Precisar los requisitos para ser sujeto de este derecho, y crear estancias en donde éstas puedan encontrar resguardo por al menos 1 mes y obtener atención médica, psicológica, legal y ser sujetas a programas de bolsa de trabajo y empleo temporal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
3   Proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 6º de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.


Proponente: Batres Guadarrama Valentina Valia (PRD)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Equidad y Género
Incorporar como uno de los objetivos del Instituto Nacional de las Mujeres, la ejecución de programas en donde las mujeres embarazadas tengan trato preferencial en toda institución pública o privada que brinde servicios, mismas que deberán contar con la infraestructura, mobiliario y equipo adecuados, así como con los recursos humanos necesarios para que se realicen procedimientos alternativos en los trámites administrativos. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 13-Mayo-2008
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 11, 22, 36, 46, 47 y 49, y adiciona los artículos 5 y 50 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Equidad y Género
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Observatorio Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres como un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, integrado por 11 personas con carácter de propietarias, que durarán en su encargo 5 años, y de entre las cuales se elegirá a su titular.

Establecer que:
-dicho Observatorio estará encargado del seguimiento, de la evaluación y del monitoreo de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, eliminando las atribuciones correspondientes otorgadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
-que el Observatorio, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, promoverá la integración de observatorios estatales y municipales, y que en su constitución se propiciará la representación proporcional y equilibrada por sexos, cuyas normas de operación interna deberán responder a las necesidades, demandas, costumbres e interés de cada territorio o demarcación.
Desechada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
5   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal sobre los Derechos de las Madres Solteras o Solas y de las Mujeres en Estado de Violencia.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Equidad y Género
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Definir y establecer los derechos de las madres solteras.

Asimismo, establecer las sanciones correspondientes por actos de discriminación que se realicen contra una madre soltera o sus hijos, ya sea en el ámbito laboral, educativo, civil o cualquier otro que se traduzca en la afectación de sus derechos legalmente consagrados, especialmente cuando se despida del trabajo a una madre embarazada soltera o sola, sin causa justificada.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Aragón Castillo Irene (PRD)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Equidad y Género
Incluir:
-dentro de las obligaciones de la Federación el prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia institucional contra las mujeres.
-al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Desechada
con fecha 20-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2008